miércoles, 27 de enero de 2010

Audiencia: Razón de ser de los medios

Fania Marte
COM-358
Prof. Mercedes Muñoz



Los medios de comunicación son mecanismos utilizados para transmitir saberes, creencias, ideas, en fin, un mensaje determinado, a un público en específico; es por ello, que cuando concebimos la idea de un medio de comunicación, la vinculamos inmediatamente a una audiencia la cual desde un principio es la razón de ser del medio.

La audiencia en sentido estricto es el público que recibe mensajes a través de un medio de comunicación. Pero en sentido más amplio es el conjunto de personas a las que se dirige el mensaje publicitario o a las cuales el mensaje alcance. Podemos diferenciar 3 tipos de audiencia: la audencia potencial, que es aquella que existe la probabilidad de que se sume a lo propuesto por el ofertante: el nicho de audiencia, es todo el que tenga acceso a cualquier medio de comunicación; y por último, la audiencia real, es la cual es seguidora fiel de un programa, producto, marca etc.

Los medios están dirigidos a audiencias especificas, ya que a diferencia de años atrás, la audiencia actual está segmentada por diversos intereses, dependiendo de la edad, sexo, educación, entre otros, sin embargo a pesar del esfuerzo que hacen los medios por mantener una audiencia homogénea, el público que accidentalmente reciba la información, inmediatamente se convertirá también en audiencia.

La audiencia actual, no es una masa que recibe y acepta la información, sino que es una audiencia activa, que capta, analiza, y aprehende la misma. Esto ha provocado que los medios de comunicación se hayan dado a la tarea de estudiar el mercado, conocer a su público, sus intereses, sus actitudes para transmitir una información más elaborada y más verídica ya que se enfrentan a un público analítico y pensante, con la capacidad de discernir y de tomar una decisión.

El ofertante no solo se vale de estudiar al público para elaborar un mensaje capaz de que surta su cometido, sino que también utiliza otras técnicas como: los hábitos de consumo y la persuasión oculta para que su comunicado llegue con eficacia.

Los medios y la audiencia dependen uno del otro, uno no puede sin el otro. La audencia existe para consumir lo que los medios tienen para ofrecer, por otro lado, los medios nacen para suplir las necesidades de la audiencia. La audiencia como consumidora del gran mercado de ofertado con los medios ha cobrado una importancia tan grande, que se puede afrimar que nada sobrevive sin audiencia.

8 comentarios:

Annabelle Viñas dijo...

Considero que es muy verídico lo que planteas, actualmente somos una audiencia que no se deja manipular fácilmente, ya que poseemos la capacidad de elegir selectivamente lo que queremos o no ver, oir o leer.
Annabelle Viñas.

Annabelle Viñas dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Mary E. García dijo...

Fania muy bueno tu punto, acerca de la audiencia actual, pues mayormente la actual es la que critica, analiza, y responde el mensaje.

Sin embargo, no podemos olvidar y creer que el que responde sólo es audiencia,por que tenemos también la pasiva, que inmediatamente recibe el mensaje ya forma parte de la audiencia. Tal comolo describías en los 3tipos.

Good.

Anónimo dijo...

Fania, me gusto tu trabajo, sobre todo donde mencionas los intereses de las audiencias y su segmentacion. Tu escrito, al igual que el de otros companeros destaca la criticidad de los receptores de los medios de comunicacion

Shaina Estévez dijo...

Estoy de acuerdo con tu punto de vista, los medios no pueden sobrevivir sin audiencia...

Anónimo dijo...

keyla

Fania me gusto el hecho de que los medios no pueden sobrevivir sin audiencia, es la pura verdad porque graciasa nosotros es que los medios de comunicacion son hoy lo que son. La audiencia es quien ayuda a los medios a determinar los gustos del publico.

Odil dijo...

Buen titulo, pues curiosamente la audiencia es la razon de ser de los medios. Me pregunto...en este caso...Quien fue primero: el huevo o la gallina?...osea las audiencias o los medios? Lo que si sabemos es que la audiencia de ayer no es la misma de hoy porque ha evolucionado.

Odil Beato

Ricky dijo...

Muchas gracias!